Experiencia Profesional

2015 – Actualidad Contratación por parte de la Universidad de Murcia dentro del proyecto “Sistema de gestión de sensores y plataforma de datos”.

Mi labor en este proyecto está orientada al desarrollo e implantación de una plataforma de experimentación en el ámbito del Internet de las Cosas (Internet of things – IOT). Esta plataforma utiliza los estándares OMF y SFA para la gestión de recursos ofrecidos en la plataforma y la reserva de los mismos por parte de los usuarios experimentadores.

2011- 2015 Contratación por parte de la Universidad de Murcia para la colaboración del proyecto de investigación “Desarrollo de protocolos de recogida de información en sistemas ciberfísicos de transporte”.

Este proyecto enmarcado dentro de la “Acción Estratégica de Investigación Preferente” de la Universidad de Murcia que desarrollé con Dr. Pedro M. Ruiz tuvo como objetivo el desarrollo de investigación de nuevas técnicas y tecnologías para mejorar el rendimiento de los mecanismos actuales de recogida de información en sistemas ciberfísicos de transporte.

Mi labor dentro de este proyecto en el que trabajé como ingeniero investigador a tiempo completo abarcó la investigación básica en mecanismos de recogida de información en redes vehiculares; el desarrollo de un nuevo protocolo que incorpora tecnologías de compresión; y desarrollo y búsqueda de nuevos proyectos de investigación.

Dentro de este proyecto también me introduje en el mundo de las Redes Definidas por Software (Software Defined Networks – SDNs) colaborando en la aplicación de minimización de matrices como técnica de compresión para inferir información relacionada con el tráfico medido en diferentes dispositivos switches, routers o en los propios equipos de la red que transmitan información.

2008 – 2011  Contratación por parte de la Universidad de Murcia para la colaboración del proyecto de investigación “MARTA: Movilidad y Automoción Para Redes de Transporte Avanzadas”.

Mis aportaciones dentro del proyecto MARTA incluyeron:

Investigación básica y aplicada en el campo de las redes vehiculares móviles (VANETs) en las áreas de seguridad, control de acceso y encaminamiento. Cubriendo análisis, diseño, desarrollo y simulación de distintas soluciones en estas áreas. Toda esta labor también culminó con la elaboración de distintas publicaciones para conferencias internacionales y journals del área.

Este proyecto también permitió la experimentación real de las propuestas realizadas implantándola en vehículos reales permitiéndonos validar los protocolos. Así, mi contribución también abarcó el desarrollo de software real para comunicaciones vehiculares (coordinación, implementación y pruebas). Por último, colaboré en este proyecto atendiendo a las distintas reuniones, video-conferencias y ‘reviews’ así como editando diversos documentos técnicos como deliverables.

2006 – 2008 Contratación por parte de la Universidad de Murcia para la colaboración del proyecto de investigación “POPEYE: Professional Peer Environment Beyond Edge Computing. IST2006034241”.

Mis aportaciones dentro del proyecto POPEYE incluyeron:

Investigación básica y aplicada en el campo de las redes móviles ad-hoc (MANETs) realizando tareas de análisis, diseño y simulación de protocolos de control de acceso en este tipo de redes. Todo este trabajo quedó reflejado en distintos trabajos de investigación publicados en conferencias y journals relevantes a este área de investigación.

Ingestigación, diseño e implementación de la capa de red de la plataforma objetivo del proyecto que posibilita la colaboración entre peers de distintos servicios a través del protocolo multicast MMARP y el uso de comunicaciones unicast utilizando DYMO. Este trabajo también se reflejó en distintas publicaciones en conferencias y revistas relevantes.

Por último colaboré en este proyecto atendiento a distintas reuniones internas, conferencias así como asistiendo a ‘reviews’ del mismo. También participé en este proyecto editando deliverables, milestones y otros documentos relacionados con el área de recursos humanos.

2006 Contratación por parte de la Universidad de Murcia para la colaboración del proyecto de investigación “SAVIA: Sistema Avanzado de Visitas Interactivas Asistidas”

Mis aportaciones dentro del proyecto SAVIA consistieron en el desarrollo de un reproductor multimedia con capacidad para reproducción de flujos multimedia (streaming) en dispositivos móviles con arquitectura ARM. Utilizando para dicho desarrollo, herramientas de compilación cruzada que permitieran dicha portabilidad. Así, los asistentes a museos podrían utilizar dichos dispositivos cuando estuvieran cerca de obras de arte para poder recibir un vídeo explicativo de la misma.

Aprovechando el paso por este proyecto también me imbuí en el mundo de las redes móviles ad-hoc (MANETs)  desarrollando un protocolo de auto-configuración de direcciones IP para los nodos móviles de este tipo de redes.

2005 Beca SAMURAI en la Universidad de Murcia (R296/2005).

La finalidad de esta beca era la de realizar un estudios sobre servicios y aplicaciones móviles sobre UMTS y redes avanzadas IMS. En particular, el objetivo de esta beca consistió en el estudio de la transmisión de flujos multimedia en este tipo de redes utilizando MBMS (Multimedia Broadcast Multicast Service).

Concretamente el objetivo de esta beca era el de implementar componentes básicos de MBMS para poder integrar un tema tan importante como la seguridad con la transmisión de flujos multimedia permitiendo también la adaptación de la calidad del mismo dependiendo de las condiciones y ancho de banda disponible para dicha transmisión. Así participé en el desarrollo de DIAMETER, así como en la elaboración de un traductor RADIUS-DIAMETER para poder facilitar la integración con esta nueva tecnología.

2004 – 2005 Prácticas en empresa ITC NUBIS.

Colaboración en desarrollo de protocolo de autenticación incorporando seguridad con IKE e IPSec.

Participando también en el desarrollo de aplicaciones de seguridad y control de accesos mediante la tecnología RFID.

Participación en proyecto de seguridad para redes móviles con Opendiameter.